La Asociación de Libreros de Guatemala es una entidad privada que promueve el hábito de la lectura, es de naturaleza no lucrativa, apolítica, no religiosa, social, cultural, educativa y mutualista. 

El libro, fue, es y será fundamental en la ciencia, cultura y arte para el desarrollo intelectual, político, económico y social de Guatemala. Por lo tanto: debe ser fomentado, fortalecido y divulgado a todos los niveles, para hacer lectores e investigadores de la problemática nacional e internacional para encontrar la solución en busca del desarrollo general de nuestro país Guatemala.

El objetivo de ASLIGUA es asociar a los libreros nacionales y sus fines son: 

a) Promover, difundir y fomentar el hábito de la lectura.

b) Homenajear a personas o entidades que por sus méritos  literarios y culturales han dado gloria a nuestro país.  

c) Propiciar y coordinar actividades culturales que permitan un espacio a los artistas guatemaltecos.

d) Organizar y coordinar exposiciones de libros, ferias de libros, festivales de libros, o actividades similares.

e) Promover, fomentar, desarrollar y fortalecer la actividades productivas de sus asociados. 

f) Impulsar y participar en la ejecución de proyectos de beneficio social. 

g) Promover, recibir en calidad de administrador y beneficiario, así como realizar gestiones relacionadas con la obtención de donaciones de recursos dinerarios, bienes y servicios que provengan de organizaciones o entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales. 

La feria municipal del libro, fue una idea del recordado licenciado Manuel Colóm Argueta, con el fin de que el pueblo tuviera mayor acceso a la cultura, que a través de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala encargada de la coordinación conjuntamente con el comité de libreros de aquel entonces; hoy Asociación de Libreros de Guatemala ASLIGUA.  

En el año de 1971 en los pasillos del primer nivel de la Municipalidad de Guatemala se inicia la primera feria municipal del libro, años después varias librerías se interesaron en participar y por el poco espacio las autoridades dispusieron a trasladarla al Parque Central, hoy Plaza de la Constitución.  En 1984 la feria municipal del libro se trasladó a la Plaza del Sagrario por la remodelación del Parque Central; en esa ocasión fue dedicada al historiador Celso Lara Figueroa y al año siguiente, al licenciado David Vela.

En 1989 se creó una nueva actividad en donde dio inicio la primera carrera del libro que se realizó durante siete años consecutivos. A inicio del nuevo siglo la feria municipal del libro se realizó durante dos años en el pasillo principal del primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura, regresando nuevamente al Parque Central y Parque Centenario.

Actualmente la Municipalidad de Guatemala a través de su consejo cultural y la alcaldía auxiliar de la zona 1, dirigida por el ingeniero Óscar de León y ASLIGUA han unido esfuerzos para ir implementando espacios que dan lugar a la promoción y difusión del libro en general y de esta manera ofrecer a todo público eventos que contribuyen a un desarrollo integral para nuestra sociedad. 

ASLIGUA

  • Facebook - círculo blanco

© 2020 Asociación de libreros de Guatemala created by La Retina

CONTACTO

DIRECCIÓN

  • WhatsApp_Mesa de trabajo 1

4717-7158 

Tel: 2230-0121 / 2230-0768 / 2253-6302

Email: asligua71@gmail.com

librerosdeguatemala@gmail.com

9 av. 14-70 zona 1

Ciudad de Guatemala